Sácale todo el partido a las herramientas gratuitas de Google

María Vilariño
3 min readJun 14, 2021

Los cuatro básicos que ya deberías conocer:

1.- Si todavía no lo tienes, vas tarde, crea ya un Google my Business.

Es una herramienta gratuita y fácil de usar con la que empresas y organizaciones podemos gestionar nuestra presencia online en las Búsqueda y Maps. ¿Por qué ya deberías tener el tuyo? Para ayudar a tus clientes presentes y futuros a encontrar tu empresa o negocio y contarles tu historia, puedes verificar tu empresa y editar tu información. También darás la posibilidad de dejar reseñas de tu negocio.

2.- Google Analytics es una herramienta de analítica web.

A través de sus informes sabremos si el contenido que estamos ofreciendo es relevante para el usuario o está perdiendo interés. De esta manera podremos crear y mejorar nuestra estrategia de marketing.

3.- Google Search Console te ayuda a supervisar, mantener y solucionar los problemas de tu sitio web para aparecer en los resultados de búsqueda.

Te permite entender y mejorar la manera en que Google ve tu sitio web.

4.- Google Tag Manager es un sistema de gestión de etiquetas.

Permite incorporar en tu sitio web códigos de seguimiento y etiquetas. Con Tag Manager en tu sitio web, podrás configurar analíticas y etiquetas de medición de forma fácil y segura.

Repetimos: es una herramienta de analítica web que te ayuda a conocer qué pasa en tu web y qué eficacia tienen tus acciones de marketing a través de sus informes. Gracias a estos informes sabremos si el contenido que estamos ofreciendo es relevante para el usuario o si está perdiendo interés. De esta manera podremos crear y mejorar nuestra estrategia de marketing con nuevas acciones, para retener, fidelizar y obtener conversiones.

Los cambios a nivel mundial centrados en la protección de los datos del usuario ha hecho que Google también esté cambiando la forma en la que realiza sus mediciones, surgiendo Google Analytics 4.

Las principales diferencias entre el antiguo Universal Analytics y el nuevo GA4 es que pasa de una medición basada en Sesiones y Hits (serían: el intervalo de tiempo entre que un usuario hace una interacción en una web y la última y cada una de las interacciones, como hacer clic en una imagen, reproducir un vídeo o comprar), a una forma de medir orientada en el usuario que hace “cosas” en nuestra web: esas cosas, son los Eventos, que a su vez llevarán asociados una serie de Parámetros (o atributos del evento).

Algunas mejoras son:

  • Se ha implementado una pizquita de Machine learning que permite ver las tendencias sobre nuestros datos de forma automática. Para ello han creado nuevas métricas basadas en predicciones.
  • Y no hace falta añadir un código nuevo en nuestro sitio web para poder medir la mayoría de eventos. El propio código GTAG mide ciertos eventos de forma automática, activando la opción “ Medición mejorada “. Viene activada por defecto al crear eventos.

Cómo se configura Analytics 4

Si creamos una nueva cuenta de Analytics, por defecto tendrás la versión 4. La diferencia es que ahora el identificador cambia (ahora empieza por G-) en lugar de una Universal Analytics ( UA-). La opción de Universal Analytics está oculta en ‘ Mostrar opciones avanzadas’. Tanto si creas una nueva cuenta o una nueva propiedad en una cuenta existente, debes activar esta opción para crear una propiedad Universal Analytics ( UA-).

Si ya tienes la propiedad UA, accede al panel de Administración y Actualiza a Analytics 4 (GA4), creará la nueva propiedad manteniendo la antigua. Te recomendamos mantener las dos propiedades. No elimines la anterior porque ahí conservarás todos los datos anteriores. Los datos anteriores no se importan.

Esperamos haberos convencido para empezar a utilizar estas herramientas, tenéis a vuestra disposición mucha literatura en todo el blog donde te lo explicamos todo, todo y todo con detenimiento. Muchas gracias por leernos.

Originally published at https://ayudapanel.com on June 14, 2021.

--

--