Las mejores estrategias para vencer a Amazon

María Vilariño
4 min readFeb 15, 2021

1. Adelántate a las preguntas de tus clientes.

Cuando compramos online no disponemos de ningún asesor que nos explique el producto. Amazon también carece de él y lo suple con comentarios y críticas de sus productos por los propios usuarios, pero sabemos que eso no es suficiente.

Un gran ejemplo es PcComponentes, desde un pueblecito de Murcia, facturan más de 360 millones de euros en el sector tecnológico. Lo consiguen proporcionando a sus usuarios y clientes asistencia antes y después de la compra. Este hecho ha sido suficiente para marcar la diferencia consiguiendo clientes recurrentes, fieles a la marca que confían en ellos para sus compras tecnológicas.

Han conseguido trasladar el asesoramiento y cercanía de una tienda física a los usuarios para ayudarles a escoger lo que necesitan en cada momento. Algo que Amazon no ha querido ofrecer.

Hemos habilitado el chat en el panel para ayudarte con tus dudas, escríbenos por este medio si lo necesitas y uno de nuestros agentes te contestará. Y tú también puedes hacerlo conectando un chat o livebeep en servicios externos y seguir nuestros consejos de atención al cliente. Crear una sección de preguntas frecuentes es un buen comienzo.

2. Exprime las redes sociales. Desde la primera hasta la última gota.

Las redes sociales son nuestra carta de presentación. Podríamos decir que Amazon carece de ellas como herramienta de venta. No dejes pasar esta oportunidad. Integra tu tienda online con Instagram gracias al Píxel de Facebook y actualiza tu catálogo y etiqueta tus productos en esta red social. Utilizar tus redes sociales genera confianza y fideliza a tus clientes, siempre que las cuides y respondas a las demandas de tus clientes y usuarios. Invítales a que presuman de tu producto. Un ejemplo que seguro que conocéis es Mr. Wonderful.

3. Ofrece la proximidad como valor diferencial.

A todos nos preocupan las mismas cosas. Muchos clientes optan por priorizar la economía local para tener garantías de calidad y trazabilidad en sus productos.
Por ejemplo ¿Quién no conoce Muebles Lufe? Es una marca de Guipúzcoa que se posiciona como fabricante nacional de mobiliario de calidad con un diseño cuidado. Utilizan madera ecológica y a muy buen precio. Fíjate en su Instagram. Tienen muchísimos seguidores y es muy importante el hashtag que utilizan: #SomosFabricantes.

4. Mejora la experiencia de usuario de tu web.

Nosotros nos encargamos de que tu web tarde el mínimo tiempo en cargar, pero para evitar que tus clientes salgan corriendo de tu sitio web porque tu página es un desastre, habilita el buscador, responde a todas sus preguntas y correos para mejorar la experiencia de compra. Utiliza un chat y habilita el whatsapp y todas las opciones a tu alcance para que el usuario no se complique, porque son muy cómodos y a la mínima abandonarán tu web.

5. Revisa tus contenidos.

Posiciónate como un experto. Ya seas un dentista, vendas muebles, tengas un taller mecánico o una clínica de fisioterapia, seguramente sepas bastante más del tema que tus clientes. Puedes ofrecerles consejos o cursos online de tus servicios. Puedes hacer contenidos para tu blog y redes sociales especializados o tener productos que utilizas en tu negocio a disposición de tus clientes. Por ejemplo, si un taller mecánico te enseña a cambiarle el aceite a tu coche, y lo haces y funciona, ¿no pensarías que si ese experto te recomienda una marca de aceite que vende en su web, tal vez esa marca será mejor que la que sueles comprar en cualquier otra parte? Pues lo mismo pasará con el resto de material que recomiende, por ejemplo.

6. Bajar el precio no es siempre la mejor idea.

Tener los precios más bajos o envíos gratuitos no te hará mejor que Amazon, seguramente a largo plazo Amazon ofrezca una mejor oferta que tú no podrás darles. No te centres solo en el precio de tus productos ni es una buena idea hacer descuento tras descuento porque puedes devaluar tu producto y desprenderlo de su valor añadido. Incluso podría dictar nuestra sentencia de muerte como negocio. Centrémonos, no somos Amazon, no debemos ser como ellos.

7. Cuida la experiencia de compra del usuario.

Crea una experiencia de marca capaz de envolver al cliente en un ambiente lleno de emociones y sensaciones positivas. Un ejemplo serían las cajas rosas de www.luciabe.com. En esta web, los productos se envían en cajas de cartón rosa acompañadas de una nota realizada a mano y con dos o tres ramitas de lavanda. Estos pequeños toques hacen que cada compra sea algo exclusivo y envolvente.

Para lograr algo así, lo mejor que puedes hacer es conocer a tus clientes y ponerlos en el centro. Piensa qué es lo que buscan y lo que les gusta y ofréceselo.

Debes cuidar a tus clientes, trabaja con la vista puesta en valores humanos y brindáles toda la confianza, tranquilidad, calidez y bienestar que puedas en cada contacto. Es es tu valor diferencial de Amazon y de cualquier gigante. Una nota escrita a mano dando las gracias por la compra a tus clientes puede ser el primer paso para marcar la diferencia.

Originally published at https://ayudapanel.com on February 15, 2021.

--

--