Cómete el mundo online a bocados sin morir de indigestión

María Vilariño
5 min readOct 23, 2020

La receta es muy simple: marketing y planificación. Simplemente debes tener en cuenta las nuevas prioridades de tus clientes:

  • Seguridad, Salud e Higiene. Tenlos muy presentes en el mensaje de tu negocio para conseguir mayor relevancia.
  • El distanciamiento social es la nueva regla. Evita aglomeraciones. Muéstrate más cercano en tu web y redes sociales y muestra que tu establecimiento garantiza la seguridad.

El ejemplo son los restaurantes que habilitaron soluciones de envío a domicilio, incluyendo todos los elementos para una cena romántica. Su negocio ya no estaba dentro del establecimiento, sino que se trasladaron al hogar del consumidor a través de las entregas a domicilio y las comidas para llevar.

Te aconsejamos que para ofrecer servicios de entregas a domicilio establezcas políticas de entregas sin contacto, donde los mensajeros colocan el paquete o bolsa de comida en la puerta del cliente, para que ellos puedan recogerla sin tener ningún contacto humano.

EMPIEZA POR

Identificar a tu target o público objetivo. El grupo de personas que quieren o necesitan lo que tu restaurante puede ofrecerles. Seguramente tengan rasgos demográficos o geográficos comunes, estilos de vida similares o puede que utilicen las redes sociales. Por ejemplo, podrían ser personas que trabajan y no tienen tiempo ni para preparar sus comidas ni para ir a la compra entre semana.

Espía a la competencia, fíjate si usan las redes sociales, cuáles en particular y qué publican en ellas. Mira si tienen una página web o envían correos a sus clientes. Si tienen un blog y de qué hablan.

Aparte de las conocidas Facebook e Instagram y de daros de alta en Google, como ya os hemos hablado bastante en el blog, en el caso de establecimientos de hostelería no podéis olvidaros de redes sociales específicas como TripAdvisor o Booking.

PARA SEGUIR

Establece objetivos reales: qué quieres conseguir, cómo vas a medir si funcionan, son realistas esos objetivos ¿durante cuánto tiempo los vas a aplicar? Y mide tus resultados.

A CONTINUACIÓN

  • Muestra tu carta en tu sitio web. Haz una carta fija y compártela en tu escaparate mediante un código QR. Planifica menús semanales con opciones de recogida en tu establecimiento a determinadas horas.
  • Sácale partido a los nuevos bloques y dale un aspecto más innovador. Incluye fotografías, información de los platos, valores nutricionales, precios e incluso algún vídeo.
  • Muestra tus platos como productos, ponles precio y compártelos en tus redes sociales, si la vinculas con el píxel de Facebook se actualizan automáticamente en Facebook e Instagram, pudiendo etiquetar cualquier imagen, dándole al mismo tiempo visibilidad a tu restaurante y generando más interacciones con tus seguidores.
  • Crea una forma de envío de Comprar y Recoger, para permitir pedidos y pagos en tu página web antes de recogerlos en el establecimiento.
  • Incluso puedes compartir esos platos convertidos en productos en Google para llegar a más personas interesadas en ellos y dar a conocer tu trabajo.
  • Sé creativo. Nadie dice que solo puedes vender comidas o bebidas. Una forma creativa de hacer más negocio podría ser vender recetas, ingredientes y/o mercancías online. El mensaje podría ser Crea un poco de “Tu restaurante” en casa, ofreciéndole a tus clientes la receta especial de uno de tus platos característicos o cócteles. Incluso, puedes ofrecer ingredientes o productos de tu marca (creada para la ocasión) para preparar la receta.

TEN CUIDADO

No te vamos a engañar, seguramente tengas en algún momento un comentario negativo, pero si actúas con honestidad y transparencia te ganarás el respeto y la confianza de tus usuarios. Aquí tienes algunos consejos. La gestión de los pedidos es uno de los puntales del buen funcionamiento de un restaurante, gran parte de las críticas a restaurantes que puedes leer en cualquier red social o portal, son del tiempo que han tenido que esperar los comensales por su comida. Los clientes quieren comodidad en todo momento, cuando interactúan con tu restaurante. Solo depende de ti proporcionar una imagen de marca y una experiencia al cliente uniforme, tanto online como en el establecimiento.

Elige bien en qué redes sociales debe estar presente y una vez lo tengas claro, conecta con tu público y crea comunidad en torno a tu marca. Los usuarios exigen:

Interactividad. Hablar con la empresa y recibir respuesta.

Transparencia. Mensajes claros y fiables. Transmite confianza.

Inmediatez. Enterarse antes que nadie de las noticias y novedades.

Cercanía. Trato de “tú a tú” con la empresa.

Viralidad. Contenido interesante que compartir con sus contactos

Compartir. Hablar de tus experiencias, recomendar y conocer la opinión de otros usuarios.

Beneficios. Tanto gratuitos (por ejemplo, servicio de atención al cliente) como económicos en forma de descuentos, premios, concursos…

Pídele a tus clientes que compartan tus incentivos. Utiliza las RRSS, si estás empezando a ofrecer comida para llevar, puedes empezar vendiendo vales de regalo u ofreciendo cualquier incentivo, pídeles a tus seguidores que compartan tus stories, publicaciones y mensajes. Esto extenderá tu alcance significativamente.

NO PIERDAS OPORTUNIDADES

Hoy en día es imprescindible tener un sitio web para tu restaurante. Sin ella tu restaurante pierde la oportunidad de tener visibilidad y a los millones de usuarios que cada día buscan dónde comer desde su teléfono móvil u ordenador. Además, se lo estás poniendo fácil a la competencia que sí se ha adaptado a los medios digitales y que se está llevando todos esos clientes.

Una web te permitirá tener un empleado 24h trabajando para ti todos los días del año, tendrá la información y funcionalidades necesarias para que un usuario sea capaz de desenvolverse de forma autónoma en ella. No, no llega con tener RRSS, ya te lo explicamos en este post detenidamente.

PARA TERMINAR

Cuídala y mantenla actualizada. Haz que sea atractiva y comienza un blog de temática gastronómica para diferenciarte, conseguirás notoriedad y mejorarás el posicionamiento de tu sitio web. Comparte el contenido en tus redes sociales y así puedes conseguir reservas o pedidos online. Ya te lo hemos dicho mil veces, pero por si no te ha quedado claro: el contenido es el rey.

¿De qué puedes hablar?

  • Puedes dar recetas y mostrar tus procesos de elaboración. También enseñar trucos como qué se necesita saber para elegir un pescado fresco, por ejemplo.
  • Cuéntales tu historia, por qué empezaste o cuáles son tus referentes culinarios.
  • Puedes enviarles correos electrónicos a tus clientes con alguna promoción especial para fidelizarles.
  • Incluso te recomendamos realizar vídeos y fotografías profesionales para invitarles a participar en la experiencia que estás creando.

¿QUÉ NO PUEDE FALTAR EN TU WEB?

Esperamos haberte convencido para dar el salto al mundo online. Si no es así, coméntanos tus dudas, ¡Nos encantará resolverlas y ayudarte en todo lo que podamos!

Originally published at https://ayudapanel.com on October 23, 2020.

--

--